3/26/08


¿Qué es el cristal de azúcar?

El cristal de azúcar es el producto del refinamiento del azúcar de caña por medio de un técnica llamada cristalización. De hecho, el cristal de azúcar es la forma más pura de azúcar disponible porque se excluyen todas las impurezas mientras van “creciendo” los cristales.

¿Un cristal que crece?

Así como lo lees. En una solución, un disolvente puede aguantar cierta cantidad de soluto; esto se conoce como la solubilidad de un material. Si se aumenta la temperatura de la solución, la solubilidad también aumenta. Esto se debe a que, cuando el agua está caliente, las moléculas se “alejan” y crean el “espacio” para que más material sólido se pueda disolver. Cuando no se puede disolver más soluto se dice que la solución está saturada. Al enfriarse la solución, las moléculas del agua empiezan a juntarse y hay menos espacio en la solución para el soluto.

Cristales de azúcar negra



A medida que las moléculas de agua “empujan” el exceso del soluto; comienzan a formarse los cristales. A este proceso se le llama recristalización [recristalización porque era un cristal sólido, se disolvió y luego recristalizó] y dependiendo de las condiciones, se pueden obtener muchos cristales pequeños o un cristal grande.

¿Sabías que la creistalización es el mismo proceso que produce el cuarzo y los diamantes en la naturaleza?

Para ver una actividad de laboratorio pincha el icono en la parte superior derecha de la imagen. [¡El cuadrito de arriba!]

Una paleta de cristal
Read this doc on Scribd: Una paleta de cristal

Hoja de trabajo
Read this doc on Scribd: Hoja de Trabajo



¿Quieres saber más? ¡Sigue los enlaces!

Cómo hacer cristales de azúcar (en inglés)
Cristales de azúcar (en español) ¡Hay fotos!

No comments: