4/17/08


Receta de una paleta
Plan B
¿No te salieron los cristales? ¡No te preocupes! [Ocúpate de hacer esta receta] Si que no lograste recristalizar el azúcar con la actividad de los cristales, con esta receta buscamos lo contrario; evitar la cristalización.¡Tu suerte no puede ser tan mala!

Ingredientes

1 taza de azúcar
1/3 taza de sirope de maíz (puedes usar miel)
1/2 taza de agua
1/4 cucharadita crémor tártaro
1/4 a 1 cucharadita de sabor (vainilla, limón, menta, su preferencia)
color líquido para alimentos
1 a 2 cucharadita de ácido cítrico o de jugo de limón (opcional)
usa este ingrediente si quieres darle a tus paletas un sabor agridulce

Materiales

Olla o cacerola de teflón o de cerámica
Cuchara de madera
Moldes de metal o los especiales para dulce (plástico blanco) o losas en cerámica
Palitos de madera
Termómetro de dulce (opcional) son muy económicos
Brocha de pastelería
Aceite de cocinar en rociador
papel para hornear ( en ingles es “parchment paper”)
un picador grueso resistente al calor (puede ser de madera o un molde de bizcocho al revés)
papel de celofán para envolver las paletas terminadas
cinta para amarrar las paletas terminadas

Procedimiento

1. Cubre el picador o el molde con papel para hornear y rocíe con el aceite de cocinar. Si estás usando moldes prepáralos con los palitos, rocíalos con aceite de cocinar y ponlos sobre el picador.
2. En su olla o cacerola, a una temperatura media, revuelve juntos el azúcar, el jarabe de maíz, el agua, y la crema del tártaro con una cuchara de madera hasta que los cristales del azúcar se disuelvan.
3. Continúa revolviendo y con una brocha de pastelería humedecida en agua caliente, disuelve cualquier cristal del azúcar que se pegue en los lados de la cacerola. Deja de mover tan pronto como el sirope comience a hervir.
4. Coloca el termómetro en la cacerola, teniendo cuidado de no tocar el fondo o los lados de la cacerola. Deja que el jarabe hierva sin el revolvimiento hasta que el termómetro apenas alcance los 300° F. (Si no tienes termómetro velas el punto en que el sirope haga unos hilos largos y que bradizos. En este punto; al echar una muestra del sirope en agua fría, se forma una bola dura que se quiebra al intentar romperla —no se aplasta al tratar de romperla)

PRECAUCIÓN: Deja que la bola que forme el sirope se enfríe en el agua antes de manejarla con las manos. Peligro de quemadura.


5. Quita la cacerola del calor y deja que el jarabe refresque un poco alrededor de unos 275° F antes de añadir el sabor, color o el ácido cítrico (si está muy caliente parte del sabor podría perderse en la cocción)
6. Trabajando rápidamente, vierte el sirope en los moldes preparados y deja refrescar por unos 10 minutos. Si no estás usando moldes, haz un círculos (de aproximadamente 2 pulgadas sobre la losa de mármol preparada o en el molde de metal preparado. Coloca un palito en cada uno, virando el palillo para asegurar que ha cubierto todo el palito con el dulce. (Aquí, más que en ninguna otra parte, el trabajo en equipo es importante.)
7. Deja que las paletas se refresquen unos 10 minutos, hasta que se pongan duros. Cubre individualmente en papel de celofán y con la cinta. Almacena en un lugar fresco y seco.

Una nota
Un día soleado es mejor para hacer tus paletas.


Referencias:
LaBau, Elizabeth (2008). Lollipops Recipe - How to Make Lollipops. Recuperado el 18
de abril de 2008, de About.com Página Web: http://candy.about.com/od/sugarcandy/r/lollypops.htm

No comments: