3/18/08


Un “secreto” jabonoso

La química no es “mágica”. Si tu fascinación es como la de muchos [¡que la encontramos asombrosa e increíblemente atrayente! ] van a descubrir su sugestivo “encanto” pero, si no lo es, igualmente encontrarán que conocer sobre la química es útil, práctico y beneficioso.

¡Caramba!¡Si estamos rodeados de materia!

Revelaré algunos de “los secretos” de la química. Para esto, debemos entrar al baño, allí es donde encontraremos una “barrita mágica”… sí, dije “barrita mágica” que hace “desaparecer” el sucio de tu cuerpo: la barra de jabón.

¿Cómo se hace el Jabón?

La saponificación de grasas y aceites es el proceso más común para producir jabón. El mismo consiste en calentar la grasa o aceite con una base fuerte para producir jabón y glicerina. La hidrólisis de un éster (ácido graso) con una base fuerte es otro proceso que produce jabón y glicerina.

La ecuación sin balancear de la reacción de saponificación



Las grasas y los aceites que se usan para la fabricación del jabón provienen de diferentes fuentes. Sebos y mantecas de los animales; aceites de oliva y ricinos de fuentes vegetales. [Sí, sí, hay muchas otras mantecas y aceites.] Las bases fuertes comúnmente usadas para la producción del jabón son el hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de potasio (KOH). Los jabones de sodio (Na) tienden a ser más duros que los de potasio (K). Estos últimos, por a ser blandos, se usan en la elaboración de algunas cremas de afeitar y jabones líquidos.

¿Cómo funciona el jabón?

El jabón es una molécula larga con una punta o cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena o rabo que no le gusta el agua (hidrofóbica).


Debido a que las moléculas de jabón tiene este comportamiento doble (hidrofílico e hidrofóbico), cuando se añade al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (alejándose del agua). De ese modo, se forman grupos circulares llamados micelas, quedando la grasa atrapada en el interior. Estas micelas son suspendidas y esparcidas en el agua formando una emulsión que se elimina fácilmente con agua.


El jabón y el detergente... ¿son lo mismo?

En términos generales, los jabones se consideran “naturales” o “verdaderos” mientras que los detergentes se consideran “man-made” o “hechos por el hombre”. Ambos comparten una propiedad química importante y es que reducen la tensión superficial del agua. Al hacer esto, el agua entra más rápido en la tela y se remueven fácilmente las manchas.

El jabón se usa mayormente para el cuerpo mientras que el detergente se usa para la ropa (algunos detergentes contienen jabón). El jabón, por ser un producto natural, es menos dañino a la piel y al ambiente (es biodegradable). Por otro lado, el jabón puede combinarse con los iones de magnesio (Mg +²) y calcio (Ca +²) presentes en el agua “dura” y formar residuos insolubles, (los que se pegan a la bañera). Estos residuos pueden tapar las tuberías y adherirse a la ropa. Como el jabón en agua dura no se enjuaga fácilmente; estos residuos tienden a acumularse, causando daño a la ropa y dejando un tufo.[¡Fooooo!] Otra desventaja del jabón es que pierde sus propiedades limpiadoras después de un tiempo. Así que, ¡no laves la ropa con jabón!

Las moléculas de jabón y detergente

Una ventaja de los detergentes es que son más poderosos que los jabones para quitar las manchas y pueden ser diseñados [por quién más sino por químicos] para realizar los diferentes tipos de trabajos de limpieza. Hay detergentes que hacen burbujas (para lavadoras que se cargan por arriba) y detergentes que no hacen burbujas (para lavadoras que se cargan por el frente)

¡¿Que no sabías que las burbujas juegan un papel importante en la acción limpiadora de un detergente?! Pues, eso es otro tema...

¿Burbujas o no burbujas?... esa es la pregunta.

Más sobre el jabón
Vídeos de cómo hacer jabón (inglés) [entra a verlos]
Recetas de jabón (inglés) [es un recurso excelente]
La saponificación, el arte de hacer jabón (español)
La química de jabones y detergentes (inglés)

1 comment:

M. Eugenia Collazos said...

Muy buen post. Gracias. ¿Podría evitarse el mal olor en la ropa con algún producto natural, como el vinagre o algo así, que fuera capaz de arrastrar esos insolubles?