2/6/09

Una Cartera Caótica
La similitud entre una Actividad en el Salón de Clase y la Teoría del Caos

Para muchos, el término "caos" implica la existencia de un comportamiento aleatorio e impredecible. Incluso, la palabra "caos" tiene la connotación de algo desordenado, confuso e indeseable. [¡Un desmadre!] Sin embargo, tanto para la ciencia como para la educación, mientras "el caos" genera movimiento "el orden" genera rutina. ¡Opto por el "caos"! [expresándome simbólicamente][usaría la palabra "alegóricamente" pero, Lissette, me dijo que a veces no entiende lo que yo escribo en el Blog...¿jmm?]

Durante la pasada semana, mi clase fue un "caos". Los estudiantes hicieron una actividad con la intención de cultivar respeto por los recursos naturales y aprecio por la conservación del ambiente (Green Chemistry). Igualmente, para “agitarles” el espíritu en cuanto al efecto de sus acciones y costumbres en la destrucción de los recursos forestales.

En resumen, y volviendo al tema del caos, este envuelve tres principios:

1. sensibilidad extrema a las condiciones iniciales
2. causa y effecto NO son proporcionales
3. y la “no linealidad”

Estos principios fundamentaron lo que sucedió con mis estudiantes en el salón. Me explico:

Un sistema dinámico [los estudiantes] se conoce como caótico cuando una pequeña variación en su estado inicial, produce diferencias macroscópicas en su estado final.[¡Ni idea de lo que inició la variación!pero... me arriesgo a inferir que fueron los elogios y las espectativas grandiosas que voceé a los estudiantes]

Vean el vídeo del Défilé de Mode Le Sac de Papier grabado, afortunadamente, por un estudiante con su celular. [Convertido en un formato "uploadable" usando el convertidor en línea Zamar]



No pude predecir el resultado final de esta actividad. Pero, además de los productos esperados, los estudiantes, hicieron una exhibición en el salón, dieron un taller para la elaboración de carteras de papel para estudiantes de otros grupos (estudiantes que no toman la clase de química) y montaron una pasarela para modelar sus productos. ¡Un "efecto de mariposa"!

Definitivamente, lo que sucedió en mi salón no se explica matemáticamente con una ecuación lineal.

Y hay más...

1 comment:

Fundación Submarino Amarillo said...

Eileen definitivamente fue excelente el escrito de las experiencias de esta actividad que mas alla de enseñar y aprender QUIMICA. Parece que es ofrecer un lugar y el medio donde los estudiantes pueden crear su caos para aprender y contribuir a mejorar su calidad de vida. Como son de SUPERIOR a veces caigo en que no entiendo las emociones y las particulares en las que ellos desean hacer las cosas. Debes seguir esa ruta para comprobar si logran demostrar aprenderse la tabla periodica. Saludos y respetos por lo que hagan. HIRAM, maestro de San Juan IV