7/16/09

¿Qué es la electricidad?

Vi un especial sobre el Año sin verano, “The Year without Summer”, un cambio climático que se produjo debido a los efectos de la erupción del volcán Tambora, ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia, en 1815. Un año después [1816 para los que se perdieron en el tiempo...je-je], aburrida por la lluvia y el frío “intempestivo”[efectos del volcán], es que Mary Shelly escribe la novela de Frankenstein (novela que trata sobre un “monstruo” que cobra vida a través de un motor poderoso). Y aquí entro yo, inspirada por el especial, que agarro interés en la electricidad que le dio vida al “monstruo”.

¿Sabían que el monstruo en la novela de Frankenstein no tiene nombre? Frankenstein es el apellido del científico quien lo creó.

¡La electricidad, no existe!

De acuerdo a William J. Beaty, ingeniero eléctrico, contestar la pregunta; ¿Qué es la electricidad? es imposible porque hay varias definiciones contradictorias. [¡Ahora entiendo el enredo que, siempre, me ha causado entenderla¡]

¿Y ahora, cómo definimos la electricidad?

La mejor sugerencia es descartar el uso de la palabra electricidad y utilizar el nombre correcto para cada uno de los diferentes fenómenos. No hay una sola cosa llamada electricidad. Aquí les explico algunos de los fenómenos de la "electricidad":

Carga eléctrica:
La carga eléctrica es un componente fundamental de la materia. Los objetos se componen de átomos y moléculas. Estos, a su vez, se componen de electrones, protones y neutrones que están hechos en parte de cargas eléctricas. La carga eléctrica, al igual que la materia, no puede ser destruida. Sólo puedes moverla de un lado a otro. La cantidad de carga eléctrica se mide en Culombios (C). Un culombio equivale a 6.241 509 48 X 1018 cargas elementales (de los electrones y protones).

Corriente eléctrica:
Cuando una carga eléctrica se mueve o fluye se le denomina corriente eléctrica. La corriente eléctrica se mide en Amperios (A). La cantidad de carga eléctrica (C) que pasa un lugar en un tiempo determinado (s) es un Amperio. Por aquello de que entiendan mejor, si 6.241 509 48 X 1018 cargas eléctricas pasan por un punto en un segundo, ha pasado un Amperio.

Campo eléctrico:
Sólo diré que cuando una carga positiva atrae una carga negativa, hay un campo eléctrico alrededor que las unen. Un campo eléctrico también se conoce como campo electroestático.

Energía eléctrica:
Los Rayos X, la luz, microondas, señales de radio y teléfono están realmente hechos de la misma “cosa” excepto que cada uno de ellos tiene una frecuencia (f) diferente. La energía eléctrica también se conoce como energía electromagnética, es un tipo de energía ondulante y se mueve a la velocidad de la luz. Igualmente, la energía eléctrica es una combinación de campos magnéticos y campos eléctricos. La energía eléctrica puede ser guiada a través de cables o moverse a través del espacio. Las unidades para energía son los Julios (J). En el caso de la energía eléctrica se expresa como vatios por segundo (W . s), equivalentes a un (J).

Voltaje:
El voltaje o potencial eléctrico es una manera de utilizar números para describir un campo eléctrico. Los campos electromagnéticos se miden en voltios (V) por distancia. Voltaje y campos eléctricos describen básicamente la misma cosa. El voltaje es como la longitud, la tienes que medir ENTRE dos cosas. ¡No puedes pararte en UN punto y preguntar cuál es tu distancia! ¡Igual es el voltaje!

El voltaje puede halar o empujar cargas eléctricas, es responsable de originar una corriente eléctrica. El "magnetismo" es para la energía magnética lo que el "voltaje" es para la energía eléctrica.

Hay muchos fenómenos acerca de la "electricidad", y si te interesa saber más acerca de este tema... ¡Búscalo! Ahora, cuidado con las fuentes de información que usas.¡Suerte!

Referencias
Artículos sobre la electricidad de William J. Beaty (en inglés)

No comments: