¿Es posible hacer palomitas de maíz con un teléfono celular?
“Popping Corn with a cell phone”
[Cientosesentiseis veces de subir y bajar escaleras me dejaron las caderas, las rodillas y la espalda con un desmadre pero me dieron el tiempo necesario para “bloggear” desde mi casa.]
La pasada semana recibí por correo electrónico un vídeo de unos jóvenes explotando palomitas de maíz o “popcorn” con teléfonos celulares. Me pareció un envío celestial porque demostrar cómo fluye el pensamiento científico, con un ejemplo concreto, interesante y sencillo… “priceless”. A la misma vez, pudimos repasar el método científico.
Fragmentos sobre cómo lo hice
Primero, mostré a los estudiantes el siguiente vídeo:
Luego de observarlo, les pregunté: “¿Qué comentarios o preguntas tienen con respecto a lo que acaban de observar?” Claro está, tenían mil y una preguntas y dudas. ¡Las observaciones generaron preguntas! A sus dudas añadí la información de ESTA página. [Como ven, no aclaré sus dudas, hubiera preferido que ellos mismos buscaran la información pero no tienen dónde buscarla, así que, se la proporcioné.]
¿Por qué explota el “popcorn”?
En la página de LiveScience se explica que cada grano de “popcorn” tiene un interior de almidón y una pizca de agua. Su exterior es una cobertura dura. Cuando el “popcorn” se calienta a aproximadamente 232.2° C (450° F), el agua en el interior se convierte en vapor y se expande dentro de la cobertura. A medida que se va produciendo más vapor, el mismo, va haciendo presión sobre la cobertura. Cuando la cobertura ya no soporta más presión, explota, invirtiendo el grano de maíz y revelando su interior. [En este momento es que, su interior esponjoso, se impregna de los diferentes sabores que se le añaden. ¡Mmm¡¡Un amigo le echaba “syrup de pancake”! ¡Riiicos!].
Volviendo al tema, les pregunté: “Si un teléfono celular emitieran tanta energía, ¿qué pasaría con nuestros dedos si sostenemos un celular que está sonando? [Igual que con el vídeo, no les contesté. Esto de dejarlos con más preguntas que respuestas, ¡me encanta!]
Finalmente, los jóvenes hicieron el experimento (al otro día).
(Este es el mismo vídeo para que sea visto en las escuelas que tienen internet restringido)
Los jóvenes concluyeron, pero surgieron otras hipótesis para probar y se señalaron variables que no se habían considerado y que ellos entendían que se debieron controlar. ¡Un triunfo y sólo me costó un cuantos granos de “popcorn”! [A pesar de que tuve que comprar la caja entera.]
No me importa el orden en el que los estudiantes piensan. A veces hacen las predicciones como “pos-dicciones”, no dicen nada antes para no “meter la pata” pero después comentan – “Ay, yo pensé que iba a pasar esto o aquello porque…” –pero todo esto los conduce a familiarizarse con unos procesos, refinar unas destrezas y a clarificar dudas.
Referencias
Vean el enlace del vídeo completo haciendo un clic AQUÍ
Lean los comentarios de Louis Bloomfield, profesor de Física en la Universidad de Virginia y autor de la página How Everything Works: Making Physics Out of the Ordinary
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