12/26/07

La Velocidad de una Reacción Química y las Resoluciones de Año Nuevo

No hay nada que no pueda relacionar con la química. Así que hoy, de algún modo, voy a relacionar la velocidad de una reacción química con las resoluciones que hacemos en el Año Nuevo.

La velocidad de una reacción química se define como la cantidad de sustancia que se produce o que se transforma en una reacción por unidad de tiempo. Las resoluciones de Año Nuevo son la cantidad de cosas que queremos hacer en un año.

La velocidad de una reacción no es la misma siempre. Inicialmente, cuando la concentración de reactivos es mayor, la probabilidad de que se den choques entre las moléculas de los reactivos también es mayor, por lo tanto, la velocidad con la que se inicia una reacción es mayor. Con las resoluciones, igualmente, iniciamos con mucho ánimo, ¡las ocurrencias chocan unas con otras para quedar colocadas en nuestra lista de resoluciones!

A medida que la reacción avanza, va disminuyendo la concentración de los reactivos, por lo que disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción. Con las resoluciones, después de una semana o dos, relegamos nuestro propósito original y hasta olvidamos el asunto que queríamos cambiar, por lo tanto, comienza a disminuir el ánimo con el que iniciamos.

La medida de la velocidad de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reacción necesitamos medir, ya sea, la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La medida de nuestro desempeño cumpliendo las resoluciones se evalúa a razón de la cantidad de resoluciones cumplidas en el año.

En esta era tecnológica, esas promesas que nos hacemos el 1 de enero y olvidamos al otro día, llegan a la RED. Encontré unas páginas que se dedican al “negocio de las resoluciones”. Una de las páginas ofrece ayuda para diseñar un plan de ataque para lograr tus metas. Otra, ofrece ayuda para identificar tus preferencias, aprender de expertos, hacer conexiones con otros, compartir experiencias y ver vídeos inspiradores. Estos son:

http://www.mygoals.com/about/NewYearsTips.html
http://www.peoplejam.com/

Sin importar lo que hagas, las resoluciones de Año Nuevo nos dan una buena justificación para reflexionar sobre lo que hemos hecho y proponer los cambios que deseamos. ¡Es un paso!

¡FeLiCiDaDeS!

1 comment:

Fundación Submarino Amarillo said...

Eileen:

¡Es saber que tienes cambios para el nuevo año 2008! Impresionante como la química hace lo imposible. Te he llamado pero no he tenido suerte. Mi celular se partió en dos y está en el carro de Néstor.

Saludos a Pedro.

LOVE
HIRAM